El próximo mes de septiembre verá la luz el estudio que estamos realizando en iSalud Corporate en colaboración con el Observatorio de Recursos Humanos (ORH). Un proyecto que tiene como objetivo reflexionar sobre el nuevo paradigma de los seguros de salud en la empresa, analizando los cambios y los desafíos que tiene por delante este sector.
Antes de su lanzamiento, y como punto de partida, iSalud Corporate y ORH organizamos la sesión de trabajo Perspectivas Integradas: El Horizonte de los Seguros de Salud en el Ámbito Corporativo, en la que reunimos a representantes de todas las entidades que conforman el ámbito de los seguros médicos corporativos para hablar sobre el escenario actual y futuro.
La jornada comenzó con la intervención de Sagardoy Abogados, que introdujo el marco fiscal y laboral de los seguros de salud como beneficio salarial en las empresas. Después, Laura Rodríguez, Corporate Business Manager de iSalud Corporate, expuso el contexto del mercado y, por último, tuvo lugar un debate entre los asistentes en el que se abordó el futuro del seguro como herramienta clave de retribución para los empleados.
Un reflexión sobre los seguros médicos en el ámbito corporativo
La elaboración del informe, que ofrecerá contenido de interés para el desempeño de la función de Recursos Humanos, está motivado por el contexto que está viviendo el seguro de salud corporativo en los últimos años. Repasamos algunos de los puntos principales.
En primer lugar, se trata de un ramo en crecimiento, ya que cada vez más empresas lo incluyen dentro de sus beneficios. Esto se debe a que, además de ser el producto más demandado por los empleados, ayuda a las empresas a atraer el talento y disminuir el absentismo laboral. Pero todavía tiene un camino por delante por recorrer para llegar a más empresas y trabajadores. Es aquí donde surge la reflexión de si las empresas son capaces de comunicar el valor que aporta el seguro de salud como beneficio social o si se ofrece dentro del paquete retributivo.
Por otro lado, se observa que los planes de retribución flexible siguen creciendo y ganando peso frente al modelo de beneficio social. El reto en esta cuestión es que este tipo de planes cumplan con el rol de la empresa como agente social y no provoquen tensiones en el Segmento de Colectivos en las aseguradoras.
Otros puntos de interés que destacan analizando el escenario actual tienen que ver con la saturación tras la crisis sanitaria, la inflación y el incremento de costes, que llevan a una tensión en el sistema sanitario privado. Esto hace que se tengan que plantear una serie de alternativas para afrontar este desafío. Y, por último, no se puede dejar de lado la renovación del Acuerdo de Colaboración público-privado, que, de no renovarse, provocaría la entrada de 2 millones de asegurados nuevos en el SNS.